Ya son 17 meses consecutivos de crecimiento en la venta de vehículos ligeros en México con tasas a doble dígito, de tal forma que hoy el mercado automotor está declarado en franca recuperación, pero ¿qué provocó este sorprendente incremento?

Para el Gerente Senior de Pronóstico de Ventas de Vehículos Ligeros de  S&P Global, Guido Vildozo, México alcanzaría ventas por 1.5 millones de vehículos en el año 2024, después de concluir 2023 con 1.3 millones de unidades vendidas.

Este repentino fenómeno es impulsado principalmente por la llegada de las nuevas marcas chinas que ya venden vehículos en el país, lo que podría poner en vilo la venta de las tradicionales Nissan, Volkswagen y General Motors, entre otras,  que predominaban el mercado.

Aunque también ha influido una mayor disponibilidad de producto ante la normalización en la proveduría de semiconductores y el impacto del “súper peso”.

 Así lo dijo el analista durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2023, quien después de estimar que para 2024 en México se vendería 1.5 millones de vehículos ligeros, aseveró que sin embargo “no somos tan arriesgados para perfilar el volumen en 2024 tomando en cuenta de que es electoral, pero el super peso se esta traduciendo en aceleración de ventas, combinada con la mayor presencia de marcas chinas y acelerada por una mayor disponibilidad de producto ahora que estamos viendo un ciclo de normalización de semiconductores”.

“En ese sentido, Si vemos donde ha sido generado el crecimiento en el mercado mexicano, prácticamente Son los nuevos jugadores los que están impulsando el crecimiento. Sobre todo empresas cuyo origen es China”. Y es que desde el año pasado incursionó al “top ten” de ventas en México la marca china MG  con un cuatro por ciento de participación de mercado, que se suma a las siete ya existentes y reveló que por el momento “sabemos qué hay el deseo de otras siete diferentes marcas que quieren entrar al mercado mexicano”.

“(…) El problema no es asignarles mercado, el problema es a quién le quitamos el market share. Y en este sentido el gran riesgo es que la aceleración de ventas que estamos viendo en este momento a causa de una mayor presencia de marcas chinas será el impacto que va a tener los players actuales líderes del mercado, es decir, Nissan, VW y Chevrolet” que hasta hoy ocupan los tres primeros lugares de participación de mercado.