Por Alejandro Durán

A pesar de los esfuerzos para posicionar a Querétaro como polo de atracción de capitales foráneas, el estado se mantiene fuera del “Top Ten” de las entidades federativas del país en captación acumulada de Inversión Extranjera Directa (IED), en los últimos 21 años.

Y lo anterior, porque de acuerdo con información estadística de la Secretaría de Economía (SE), de enero de 1999 al primer trimestre de este 2020, Querétaro captó 17 mil 720 millones de dólares, lo que representó apenas el 3.0 por ciento del total recibido por México durante dicho lapso (589 mil 355 millones de dólares).

De esta manera, el monto de capitales captados en ese lapso colocó a Querétaro en lugar número 11 entre las principales entidades que reciben mayores volúmenes de inversión foránea.

En el primer lugar se coloca la Ciudad de México (al captar el 21.2 por ciento del total); seguido por Nuevo León (con el 9.4 por ciento); Estado de México (9.3); Chihuahua (5.9); Jalisco (5.5); Baja California (4.7); Coahuila (3.9); Guanajuato y Tamaulipas (3.8 por ciento cada uno); y en el décimo lugar Veracruz (3.1 por ciento).

El año pasado, Querétaro captó mil 203 millones de dólares por concepto de IED, lo que representó 3.7 por ciento el total de la inversión que ingresó al país.

La entidad federativa no ha alcanzado el récord de 2015 cuando captó mil 429 millones de dólares.

Querétaro se ha colocado como un principal receptor de inversión en sectores como el inmobiliario, servicios financieros, autopartes, industria de la salud, entre otros rubros.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí