Redacción

La gastronomía mexicana cuenta con exquisitos postres ideales para disfrutar en cualquier época del año, sin embargo, los favoritos para enfrentar las olas de calor son los helados y nieves. Por esa razón, los negocios que venden este tipo de productos se extienden por todo el país; algunos ofrecen venden helados artesanales, mientras que otros ofrecen empaquetados.

Entre estos destaca ‘La Michoacana’, considerada como la heladería más famosa de México debido a su presencia en todo el país. Para sorpresa de muchos, no se trata de una cadena de neverías, sino de una marca que surgió en Michoacán (de ahí su nombre), pero con el paso del tiempo ha sido utilizada por varios emprendedores para lanzar sus productos.

¿La Michoacana tiene dueño?
Existe un enigma en torno al supuesto propietario de la marca, pues durante años se ha rumoreado que el fundador de ‘La Michoacana’ no registró el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuando salió al mercado, razón por la cuál existiría un sinfín de sucursales en todo el país.

De acuerdo con la página heladoslamichoacana.net, el concepto nació en la década de los 30 en Tocumbo, Michoacán. El señor Rafael Malfavón era dueño de una pequeña heladería y distribuía sus productos a lugares cercanos con una recua de burros y unas cajas de madera. Con el paso del tiempo fue ganando popularidad y otras personas intentaron replicar el concepto dentro y fuera del estado.

De acuerdo con el IMPI, un heredero de Rafael Malfovón intentó registrar la marca en 2004 bajo una variación del nombre original ‘La Michoacana Natural’, pero no continuó con el proceso, por lo que el caso quedó archivado en solicitudes abandonadas.

Sin embargo, existe otra persona que solicitó el registro de ‘La Michoacana’ ante el IMPI en 1991 bajo el concepto de: “Paletería, refresquería, nevería, restaurante y todo aquel servicio de procuración de alimentos”. Se trata de Eleuterio Oseguera Mendoza.

La solicitud fue aprobada en junio de 1994 y tiene una duración de 37 años, por lo que el concepto podría pasar al dominio público en 2031. Hasta el momento se desconoce más información sobre el dueño de ‘La Michoacana’, sin embargo, se sabe que el domicilio que registró en el IMPI se encuentra en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, es importante aclarar que también existen otras variantes de ‘La Michoacana’ que se encuentran registradas ante el IMPI, pero no todas venden el mismo producto, algunas también ofrecen materias primas, calzado o frutas congeladas