Redacción

A poco menos de dos semanas para que la Selección Mexicana debute ante Polonia en la Copa Mundial de Qatar 2022, los aficionados han hecho lo posible por hacerse del nuevo jersey del Tri que usará para toda su participación en el país árabe y vestir la playera verde que portará el equipo de Gerardo Tata Martino.

Desde su presentación a escasos días de que México debute en Qatar 2022, el público ha hablado sobre la novedad en el diseño del uniforme del equipo azteca pues después de varios años el color verde regresó, además de la emoción que generó la camiseta de visitante.

Y es que un mexicano estuvo detrás de los novedosos diseños que cautivaron a los fanáticos del fútbol mexicano y se encargó de iniciar y concluir el diseño que será parte de la historia de México en el Mundial de Qatar. Se trata de Francisco Parás Hernáiz, egresado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana de la CDMX.

En la actualidad se desempeña como SR Manager Key City activation de la marca Adidas México, por lo que en cuanto la marca emprendió las labores para hacer el nuevo uniforme de la Selección Mexicana, Francisco Parás colaboró arduamente. Fue en una entrevista para el portal de la IBERO en donde reveló cuál fue su fuente de inspiración para las playeras del tricolor.

Explicó que el diseño de ambas camisetas se inspiraron en la “dualidad” que se vive en este tipo de torneos pues aseguró que la afición puede pasar “de la euforia a la desolación” por los resultados del equipo, así que combinó tales elementos para retratar parte de la identidad del público y para ello retomó elementos gráficos del penacho de Quetzalcóatl.

“En la dualidad que vivimos los mexicanos cada vez que participamos en un Mundial, donde pasamos de la euforia a la desolación de un segundo a otro”, explicó el diseñador de la playera del Tri.

Cabe apuntar que en el diseño de local, la camiseta verde cuenta con franjas que simulan la textura del penacho del dios prehispánico. Según el egresado de la IBERO, la combinación de elementos intentará recobrar la riqueza cultural, así que las personas que adquieran cualquiera de las dos playeras “se están vistiendo con una riqueza y cultura milenaria”.

¿Cuál es el jersey de México que más gustó a la afición?
Según el diseñador mexicano, al público le fascinó la camiseta de visitante. Aunque la Selección Mexicana jugaría toda la fase de grupo en Qatar con la playera verde, Francisco Parás aceptó que “les encantó y volvió locos” la segunda camiseta, en consecuencia, ha sido la más comprada.

Parte de los objetivos que se planteó el diseñador fue el de marcar un precedente con los uniformes pues, aunado a ello, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) también cambió el escudo de la selección, así que se aprovechó el momento para hacer una camiseta que perdure en la memoria de los fans.

“Parece ser que vamos a lograr lo que queríamos al inicio, hacer un jersey histórico, uno del que hable la gente después de muchos años, que diga: ‘¿Te acuerdas del de visita de Qatar? ese sí era muy bueno’. Eso es lo que queremos, como hoy se habla del jersey del 98 o del jersey negro del 2010, esos que marcaron época”, agregó.

El próximo partido amistoso del equipo mexicano será ante Irak en Girona, España, el próximo miércoles 9 de noviembre. Posterior a ello se definirá la lista final para el Mundial pues la fecha límite sería el 14 de noviembre para conocer a los 26 futbolistas que irán al mundial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here