La obesidad y el sobrepeso en México constituyen un problema de salud pública que afecta a 72% de la población adulta, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, que tiene múltiples consecuencias negativas en la salud física y emocional, así como en los ámbitos laboral y social, destacaron especialistas en el 1er Summit Internacional en Obesidad “El poder de tus decisiones crea futuro”,  organizado por la farmacéutica medix®.

De continuar esta tendencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2030, 40 millones de adultos mexicanos tendrán obesidad, lo que aunado a la situación actual ha puesto en alerta al país sobre la urgencia de  tratar esta enfermedad, a la que se le atribuye 39.2% de la mortalidad por su relación con la diabetes y  padecimientos cardiovasculares. 

En esta labor, los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ofrecer a sus pacientes tratamientos integrales que modifiquen su vida por completo y ser agentes de cambio en ellos para mejorar su futuro. Con esta visión y como parte de las actividades de educación médica continua que medix® realiza, en el 1er Summit Internacional en Obesidad, más de 40 especialistas nacionales e internacionales compartieron las diferentes opciones de abordaje del paciente con esta enfermedad para generar una retroalimentación a médicos que aún no están familiarizados con las terapias farmacológicas que han demostrado ser seguras. 

El doctor Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna, destacó que para atender de manera efectiva la problemática de la obesidad es fundamental que los médicos entiendan el mecanismo de acción de las terapias farmacológicas, de ahí que este tipo de eventos de actualización como el Summit Internacional de Obesidad son de gran apoyo para el beneficio del propio paciente.

“Tener actualizaciones de calidad es de gran valía para los médicos con el fin de conocer de primera mano los recursos que tenemos a la mano, cómo actúan, sus efectos y cuál es mejor para cada uno de los pacientes, porque con este conocimiento podremos ofrecer una atención cada vez más individualizada a las personas con sobrepeso y obesidad como en cualquier otra enfermedad crónica”, detalló. 

La obesidad y el sobrepeso representan un problema para el sector público en general no sólo por los elevados costos económicos en salud, sino también por la pérdida de 40 millones de horas laborales que equivalen a más de 85 mil millones de pesos por año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, el doctor Francisco Tinahones Madueño, ex presidente de la Sociedad Española para el Estudio la Obesidad, expuso que las acciones más costo-efectivas son las que reconocen a la obesidad como una enfermedad, ya que 80% de los pacientes no responde al cambio de estilo de vida con dieta saludable y actividad física como única línea de acción.

“La obesidad la tenemos que ver como cualquier otra enfermedad, como la hipertensión y la diabetes; tenemos que asumir que la obesidad es una enfermedad como cualquier otra y comprender que no depende exclusivamente del paciente, ya que en muchas ocasiones necesita ayuda farmacológica, además de que no tiene sentido que tratemos la diabetes o la hipertensión por separado si atacamos el problema desde su origen que es la obesidad”, aseveró el doctor Tinahones Maduño.

En el 1er Summit Internacional en Obesidad, bajo el hashtag #SummitObesidadMedix, los doctores Raúl Morín Zaragoza, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ariana Canché Arenas, médico internista y nutrióloga, resaltaron que México se adelantó a las terapias combinadas, porque desde hace más de 60 años se cuenta con opciones que han demostrado eficacia y seguridad.

“Una de las farmacoterapias más completas es Redotex® que está compuesto por un modulador del hambre, una sustancia que ayuda a controlar la ansiedad, porque hasta 60% de las personas con sobrepeso y obesidad comen por ansiedad, y además tiene otro compuesto que ayuda a quemar la grasa, en nuestro país nos adelantamos a lo que ahora es la tendencia de dosis combinadas para tratar a la obesidad como una enfermedad, y que ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud”, precisó el doctor Raúl Morín.

Al respecto la doctora Ariana Canché mencionó que “en un período de cuatro a 12 semanas se puede lograr una pérdida de 16% del peso corporal con el uso de Redotex® en su versión original o la nueva fórmula, siempre bajo supervisión médica porque la obesidad en todo momento debe verse y tratarse como una enfermedad crónica”. 

En el foro participaron el Dr. Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna, y se abordaron entre otros temas: Obesidad en México: ¿Qué estamos haciendo? por el Dr. Eduardo Meneses Sierra, expresidente  del Colegio de Medicina Interna; “Adipobiología” por el Dr. Francisco Tinahones Madueño, expresidente de la Sociedad Española  para el Estudio de la Obesidad; “Investigación sobre Obesidad en México”, con el Dr. Juan Gerardo Reyes, Investigador en Obesidad de la Unidad de Posgrado del IPN; ” Impacto de los Medicamentos de Combinación de dosis fija”, por el Dr. Raul Morín Zaragoza.

Para tratar la obesidad como enfermedad y lograr estilos de vida saludables es importante que los pacientes asistan a consulta médica para recibir tratamiento integral con las terapias farmacológicas disponibles en México y que los profesionales de la salud puedan reforzar las opciones terapéuticas en combinaciones de dosis fijas para obtener mejores resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here