* El funcionario acudió al módulo electoral en el municipio de Reynosa acompañado de su esposa y sus tres hijas.

Red de corresponsales

En medio de la controversia por el desafuero y la orden de aprehensión en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, reapareció públicamente para ejercer su voto en Reynosa; el funcionario acudió acompañado de su esposa Mariana Gómez García y sus tres hijas.

Así lo comunicó en sus redes sociales donde también exhortó a las y los ciudadanos a ejercer el sufragio este domingo.

“Acompañado por mi esposa Mariana y 3 de mis hijas, Mariana, Sofía y Lourdes, emitimos nuestro voto en la Escuela Secundaria General N°8 de #Reynosa. Invito a las y los ciudadanos tamaulipecos a participar en la jornada electoral, en un ambiente de paz y libertad democrática.”, publicó.

Antes de esta ocasión, su última aparición había sido el pasado 31 de mayo en el marco de la fase piloto del regreso voluntario a clases presenciales en la entidad. Desde el municipio de Méndez, el funcionario dio inicio a la fase piloto, se presentó en varias escuelas y se dejó tomar fotos para después publicarlas a través de sus diferentes redes sociales.

Cabe recordar que el funcionario por parte del Partido Acción Nacional (PAN) es conocido por las acusaciones de desvío de recursos que hay en su contra, por la cual se emitió una orden de atención de la Fiscalía General de la República (FGR)

El pasado 20 de mayo, la dependencia dio a conocer que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas,, junto a otras seis personas que reconocía como sus cómplices. Desde ese momento, el funcionario dejó de hacer apariciones públicas y se confinó a un bajo perfil, detrás del cual había desaparecido del ojo público.

Apenas 5 días después de giradas las órdenes de aprehensión, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional en favor del gobernador, mediante la cual, la captura del mandatario debía de ser detenida hasta el día 7 del mes de junio.

El delito por el que lo acusa la FGR es defraudación fiscal por un monto de aproximadamente 6.5 millones de pesos. Con motivo de esas acusaciones, se solicitó el desafuero del mandatario al congreso de la unión, el cual se concedió el 30 de abril y actualmente se encuentra en revisión.

También la Unidad de Inteligencia financiera, dirigida por Santiago Nieto, tomó cartas en el asunto y ordenó que se congelaran las cuentas del gobernador, de 12 personas físicas y otras 25 jurídicas involucradas en los delitos de los que se le acusa. Esto incluyo las cuentas de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa del gobernador de Tamaulipas, y las de sus hermanos, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Como resultado de las pesquisas en su contra y de la orden de aprehensión, medios locales informaron que el gobernador no había salido de su domicilio oficial en la Casa Tam, hasta 13:50 horas del día 27 de mayo, cuando se le observó dejar la propiedad por “compromisos de trabajo”.

Sin embargo, el pasado 2 de junio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, confirmó que no presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Congreso de Tamaulipas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here