* Habitantes de la colonia Las Hortalizas se armaron con palos y resguardaron el acceso a su fraccionamiento para proteger la jornada electoral.

Red de corresponsales

Después de los violentos ataques registrados esta mañana en Metepec, Estado de México, vecinos del fraccionamiento Las Hortalizas se armaron de palos y resguardaron las puertas del fraccionamiento para evitar la entrada a intrusos.

Y es que en las primeras horas de la jornada, sujetos armados irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en de Unidad Lázaro Cárdenas en Metepec, Estado de México, donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales.

“¡Chicos, las boletas!”, gritó una asistente atemorizada ante los actos.

“¡No los dejen, no los dejen! ¡Agárrenlos!”, gritó otra mujer.

“¡Agárrenlos! ¡Llamen a la policía! Pinche gente maldita. Que malditos”, expresó otro hombre, frustrado por la falta de elementos de seguridad.

A pesar que el Gobierno Federal anunció un despliegue de casi 100 mil elementos a nivel nacional para las jornadas electorales, la presencia de los elementos ha sido nula ante la violencia registrada en el municipio y en otras entidades de la república.

Por ello, algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos para evitar que se escaparan, pero éstos respondieron con más violencia y lograron huir del lugar abordo de carros y camionetas particulares.

Incluso, en videos difundidos en redes sociales se captó los tensos momentos después del altercado en donde algunos ciudadanos continuaban persiguiendo los vehículos con los que los responsables salieron del lugar. En otro momento, también se aprecia el enfrentamiento que algunas personas tuvieron con quien sería un presunto responsable, mientras otras continuaban solicitando el apoyo de la policía.

De igual manera, en otro punto del municipio se reportó la vandalización de una de las carpas que cubría el módulo de casilla instalado en el Instituto Tecnológico Regional de Toluca de la colonia Agrícola.

Pero se registró otro tipo de ataques en el recinto, por lo que la jornada continuó de manera normal con el inmobiliario dañado.

Por otro lado, en el municipio de Naucalpan, también del Estado de México, se reportó que desde una motocicleta, sujetos arrojaron una granada de fragmentación hacia la casilla 2895 ubicada en el fraccionamiento Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan; se tienen registros personas lesionadas.

Al lugar, acudieron elementos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos para retirar el objeto y la jornada electoral pudiera seguir con normalidad. Asimismo, al lugar de los hechos llegó la Guardia Nacional y se informó que la granada estaba inactiva.

No obstante, conforme han avanzado las elecciones más importantes de la historia, se han reportado más hechos de violencia a lo largo del país que van desde el hurto de urnas, hasta actos de intimidación.

En el norte, en Tijuana, varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación de Tijuana: el primero, se llevó a cabo alrededor de las 09:00 horas en el fraccionamiento Terrazas del Valle, cuando el sujeto se acercó al módulo, arrojó la cabeza a la mesa y huyó del lugar. El segundo, sucedió al mediodía en la colonia Matamoros, tuvo el mismo modus operandi.

Y en el sur, en Oaxaca, se reportó que un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esta mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí