Por Alejandro Durán
Por mayoría, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) determinó bajar en 25 puntos base su tasa de interés líder, con lo que la trasladó de 8.00 a 7.75 por ciento, con lo que el indicador ligó dos descensos consecutivos.
A dar a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el instituto central explicó que el descenso que reporta hoy en día la inflación permite recortar las tasas de interés, por lo que se procedió al ajuste de 25 puntos base, aunque apuntó que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.
Por medio del reporte, el banco encabezado por Alejandro Diaz de León afirmó que, con el objetivo de consolidar una inflación baja y estable, continuará dando seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.
“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía”, señaló.
En su sexto anuncio de política monetario del año, el instituto central destacó que entre julio y la primera quincena de septiembre la inflación general disminuyó de 3.78 a 2.99 por ciento.
Pese a este descenso, precisó que aún persiste una marcada incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en los precios al consumidor, ante lo cual estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación, tanto a la baja como al alza.
Por ello, el BANXICO advirtió que ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia del comportamiento de los precios al consumidor hacia su objetivo de tres por ciento.