*Incertidumbre política y bajos estímulos fiscales, ahuyentan inversiones

La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que luego de una importante recuperación en 2021 de las economías de América Latina y el Caribe, el próximo se vislumbran tasas de crecimiento más moderadas en la región, pero en México, la recuperación ha sido más lenta que en otras economías de la región.

En el documento “Perspectiva soberana para América Latina y el Caribe”, Moody’s advirtió que este lento crecimiento en México se debe al limitado estímulo fiscal y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada.

Moody’s refirió que Brasil, Chile, Colombia y Perú superarán a finales de 2022 los niveles de producción de 2019, lo que no sucederá con México; sin embargo, México y las naciones de Centroamérica se beneficiarán del sólido crecimiento de Estados Unidos y de los fuertes flujos de remesas, lo que impulsará el consumo interno.

Agregó que en países con un gasto relativamente alto en programas sociales, como Chile y Colombia, y una focalización adecuada en los grupos vulnerables, como Brasil, México y Uruguay, los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas existentes y satisfacer las demandas sociales, con mayor eficacia en las redes de seguridad social.

No obstante, la agencia calificadora resaltó que los soberanos con una alta participación de no residentes en los mercados internos de deuda internos, como el caso de Perú, Uruguay, México, Colombia y Chile, podrían estar expuestos a cambios en el sentimiento de los inversionistas extranjeros.

Para América Latina, Moody’s proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los niveles de deuda, en la medida que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales.

Además, pese a un aumento notorio de la deuda en la mayoría de los soberanos de la región, espera que la carga de intereses se mantenga en niveles similares a los observados antes de la pandemia.

Las excepciones corresponderán sólo a países que enfrenten elevadas presiones financieras de corto plazo, o bien fuertes desequilibrios fiscales

La calificadora destacó que la pandemia aumentó las tensiones sociales y los riesgos políticos en la región, generando presiones que complicarán la gestión fiscal, pero los países que cuenten con amplias redes de seguridad social y adopten políticas públicas más eficaces estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones y abordar eficazmente los desafíos que se les presenten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here