El concepto de recursos humanos como “copiloto” del área operativa, lo escuche del colega Manuel Aldrete, director de recursos humanos de Whirpool, y me parece una descripción perfecta de lo que debe ser un líder de RH que gestiona con el área operativa.
Durante décadas recursos humanos ha sufrido transformaciones en los roles que ha tenido dentro de las organizaciones. Desafortunadamente el rol de “copiloto”, o el famoso Human Resources Business Partner (HRBP), como se conoce en el mercado laboral, aún no gana la batalla de posicionarse dentro de los roles más importantes.
RH ha pasado de ser exclusivamente transaccional a un rol con mayor valor funcional en los últimos años, y actualmente está luchando por un posicionamiento estratégico–operativo.
En este nuevo rol se deben tener muy claras las dos “cachuchas” que se necesitan realizar.
Por un lado, convertirte en consultor interno experto que permita posicionarte con la alta dirección, y por el otro, entender las reglas operativas para poder gestionar como un área de apoyo y búsqueda de mejoras que beneficien al negocio desde la perspectiva de RH.
El área de operaciones busca todo el tiempo apoyo para atender los problemas con soluciones operativas fáciles y simples. En la medida que te vuelvas experto y conocedor de los procesos operativos combinado con tu experiencia, las soluciones saldrán a la luz sin ningún problema.
También recuerda que no puedes entender un negocio si no te involucras desde la base de la pirámide. Ponerte en los zapatos de un operador es un valor agregado.
Adicionalmente, te sugiero interpretar el contexto del negocio. Estar cerca y entender las estrategias del líder operador. Entender hacia dónde va y qué visión tiene, cuáles son sus necesidades prioritarias, y además considera que el operador no necesariamente siempre sabe lo que necesita y ahí es donde entrarás con el rol de asesor y de estratega.
En suma, no olvides convertirte en un experto en el manejo de indicadores de negocio y también en el manejo de people analytics, para tomar decisiones con certeza, además de proponer soluciones digitales que faciliten la operación.
Los resultados se alcanzan siempre con la gestión correcta de las personas y por ello, RH juega un papel fundamental en toda la estrategia operativa.
Convertirte en un estratega– operador, es un valor agregado y definitivamente no es una moda. Así que a trabajar en ello y sacar lo mejor de ti para posicionarte como el copiloto de operaciones que las compañías necesitan en la actualidad.