Por Mónica Delgado

La semana previa, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto con sesgo positivo, debido a que los inversionistas prevén una rápida recuperación de las economías avanzadas, gracias a las campañas de vacunación y a las altas expectativas por estímulos económicos adicionales en Estados Unidos.

El principal indicador bursátil terminó el 19 de febrero en 44 mil 900.08 unidades, un crecimiento semanal de 1.58 por ciento o 697.56 unidades más, hilando tres semanas consecutivas al alza, su mejor racha en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para Banco Base, este es el mejor desempeño de la bolsa local, en comparación con el mercado estadounidense, y se debe principalmente a una corrección al alza, después de que la semana previa alcanzó un mínimo de 43 mil 923.87 puntos.

De hecho, desde el 4 de febrero el índice se encuentra en un canal horizontal de corto plazo, recuperándose rápidamente de niveles por debajo de los 44 mil enteros y corrigiéndose de la zona por encima de los 45 mil puntos.

Esta formación horizontal podría ser un reflejo de la cautela que ha mostrado el mercado en México, pues la campaña de vacunación no ha avanzado al mismo ritmo que otros países, incluso de economías emergentes.

Las próximas semanas serán intensivas en la publicación de reportes financieros del cuarto trimestre del 2020, previó Base. De hecho, de la muestra de 36 emisoras del S&P/BMV IPC,15 están programadas para publicar sus resultados financieros la próxima semana.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 1.89 por ciento o 833.20 unidades más.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, por tercera ocasión consecutiva, al ubicarse en los 920.89 puntos, un incremento semanal de 1.40 por ciento o 12.70 puntos más.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 1.53 por ciento o 13.91 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí