Por Mónica Delgado

El viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, se ubicó en 358 puntos base, equivalente a 3.58 puntos porcentuales, su menor nivel desde el 4 de marzo pasado y 13 puntos base menor al nivel reportado una semana antes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en términos acumulados, el EMBIG de México ha disminuido 3 puntos base en lo que va de 2021.

Por su parte, los EMBIG de Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se contrajeron 2, 9, 2 y 15 puntos base, respectivamente, durante la segunda semana del tercer mes del año, al cerrar el 12 de marzo en 284, 135, 176 y 442 unidades en ese orden; mientras que el EMBIG de Argentina aumentó 4 puntos base en el lapso referido a mil 594 unidades.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan es la diferencia (spread o swap) entre la tasa de interés que paga los bonos emitidos por los países emergentes y la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos considerados “libres” de riesgo.

Se expresa en puntos base (100 pb=1 punto porcentual). Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí