En total fueron 15 los productos con observaciones por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor; sin embargo, algunos no fueron localizados en el mercado al momento de la verificación

Al menos seis productos de mayonesas y aderezos fueron inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras encontrar uno o más incumplimientos a la normatividad nacional vigente.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal encontró diversos hallazgos en el más reciente estudio de calidad realizado a 24 mayonesas y aderezos.

De esta manera, la venta de los siguientes productos se encuentra restringida hasta que se agote el procedimiento de infracción a la ley que se inició.

En el caso de la mayonesa HEINZ con limón de 370 gramos, la Profeco señaló que la firma no pudo demostrar las frases: “Especialmente elaborada con ingredientes de la más alta calidad”; “Su sabor único Heinz”.

Agregó que coloca el jugo de limón dentro de azúcares añadidos, por lo que incumple con la norma de etiquetado.

Incumplen con etiquetado

En el caso de MCCORMICK mayonesa con jugo de limones en presentación de 190 gramos, el nombre en la etiqueta incumple el tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.

La marca HEINZ mayonesa reducida en grasa con 390 gramos, no logró demostrar la frase: “El sabor de nuestra mayonesa que conoces”, ni cumple con el mínimo de proteína indicado en la norma mexicana de mayonesa para ser una mayonesa reducida en grasa.

Además de que no coloca al jugo de limón dentro de los azúcares añadidos y; su nombre en etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.

En tanto, el aderezo light HELLMANN’S que contiene 335 gramos incumple con su nombre en la etiqueta en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.

Publicidad engañosa

El aderezo sabor mayonesa, ligera, con jugo de limón de 190 gramos de HELLMANN’S, que ofrece la leyenda “PRECIO ESPECIAL”, la dependencia consideró que no es clara, por lo que la consideró potencialmente engañosa, pues no especifica a qué se refiere.

Además, dijo que, su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado.

El aderezo MCCORMICK con jugo de limones light en presentación de 425 gramos también fue inmovilizado por la dependencia encargada de proteger al consumidor luego de que su nombre en la etiqueta no cumple en tipo de letra y tamaño requeridos por la norma de etiquetado

Observaciones en 15 productos

La Profeco añadió que en total fueron 15 los productos con observaciones por parte del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor; sin embargo, los mencionados a continuación ya no fueron localizados en el mercado al momento de la verificación:  BEST FOODS REAL Mayonesa 473 mililitros; KRAFT mayonesa reducida en grasa tipo casero con 650 gramos; HELLMANN’S aderezo con aceite de canola liviana con 220 gramos.

Además de MCCORMICK BALANCE aderezo con aceite de aguacate con 315 gramos; MCCORMICK BALANCE aderezo con aceite de ajonjolí con 370 gramos;

MCCORMICK BALANCE aderezo con aceite de almendras con 315 gramos; MCCORMICK BALANCE aderezo con aceite de canola con 315 gramos y; LA COSTEÑA aderezo de mayonesa Light con 420 gramos.