Redacción

Con el objetivo de evitar noticias falsas, la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, reveló la carta que envió al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se plantea la postura de México respecto a la reducción de crudo.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para desmentir información difundida por algunos medios sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la misiva dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar la declinación productiva que traíamos de años atrás. Eso nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América”, expuso la funcionaria en el marco de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

En ese sentido, la secretaría precisó los compromisos a los que se sumó México en este panorama de reducción en la demanda del crudo a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que disminuyó la movilidad de vehículos automotores.

Así, en el punto uno precisó la funcionaria: “México disminuirá 100 mil barriles los próximos dos meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de mil 781 mil barriles diarios de nuestra producción de marzo 2020, bajaremos a mil 681 barriles diarios”.

En el punto dos se establece “los Estados Unidos se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios a lo que iban a entregar originalmente. El presidente Trump afirmó que esta decisión se toma para compensar a México”, aclara.

Finalmente, dijo que la carta puntualiza los acuerdos a que se compromete el gobierno mexicano en aras de atender la emergencia sanitaria, sin que se afecte en mayor medida la producción de crudo mexicano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí