El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Piancho Sánchez, confirmó que el 20 de enero se llevará a cabo el juicio final de sentencia de primera instancia contra el exdiputado local del Partido Verde Ecologista y empresario gasolinero, Juan Vera Carrizal, presunto implicado en el ataque con ácido en contra de la activista y saxofonista, María elena Ríos.

El magistrado afirmó que en ese proceso se resolverá la culpabilidad del imputado y en caso de hallarla se dictará sentencia.

Si hay inconformidad por el veredicto que emita el juez, las partes podrán acudir a la apelación de la sentencia en los juzgados y tribunales colegiados.

“Si no me equivoco, es el 20 de enero, estamos a un poco más de un mes, y creo se dio el tiempo suficiente para que ambas partes recaben todos los elementos indispensables para la solución del juicio”.

Según la iniciativa de la Ley Ácida que pretende tipificar los ataques con ácido como tengtativa de feminicidio, el imputado podría recibir una sentencia de 20 a 60 años de prisión, sin derecho de fianza, porque en el expediente el delito está tipificado como agravado, a pesar de que la defensa trató de configurarlo a solo lesiones.