Por Mónica Delgado Torres

El viernes pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBIG) de J.P. Morgan, finalizó en 531 puntos base, lo que implicó un aumento de 25 unidades respecto a su nivel de una semana antes.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que en lo que va del año, el EMBIG de México registra un incremento acumulado de 239 unidades.

Asimismo, los EMBIG de Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se elevaron 7, 4, 2 y 16 puntos base, respectivamente, durante la última semana del sexto mes del año, para ubicarse el 26 de junio en 379, 214, 261 y 593 unidades, en ese orden. Por su parte, el EMBIG de Argentina se contrajo 8 puntos base durante la semana referida para cerrar en 2533 unidades.

El incremento del EMBIG en la mayoría de los mercados emergentes se debió, principalmente, al riesgo de que la recuperación económica a nivel mundial se retrase ante el aumento de casos de Covid-19 en diversos países, en especial en el sur de Estados Unidos y China.

La dependencia recordó que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, en la Gaceta económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí