CIUDAD DE MÉXICO. 28NOVIEMBRE2019.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de prensa de las mañanas se dijo feliz por los resultados de su primer año de gobierno, destacó la pensión a adultos mayores, el alza del salario mínimo y la cartilla moral. Estuvo acompañado de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Por Alejandro Durán

La administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se apuntala para constituirse como el sexenio con el peor desempeño económico de los últimos 90 años.

Y lo anterior, porque de acuerdo con expectativas de analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), la economía mexicana reportaría una contracción promedio anual de -1.28 por ciento en los primeros cuatro años del presente gobierno, el más bajo desde la administración de Pascual Ortiz Rubio, que duró dos años (de 1930 a 1932), pero la economía tuvo un balance promedio anual de -1.5 por ciento.

Y lo que sucede, es que los especialistas consultado por el banco central esperan que este año la economía mexicana caerá 10.2 por ciento, mientras que en 2021 y 2022 se espera una marginal recuperación de 2.88 y 2.27 por ciento, respectivamente, lo que, aunado a la contracción de 0.1 reportada el año pasado, arrojaría un promedio anual de -1.28 por ciento.

De esta manera, el Producto Interno Bruto (PIB), de México registraría la peor recuperación de las mayores crisis económicas de los 90 años, incluyendo los históricos tropiezos de la Crisis Financiera Global del 2009 (cuando ese año la economía mexicana cayó en -5.29 por ciento pero repuntó 5.12 al siguiente), a la Crisis del Tequila (en 1995 el PIB cayó -6.29 pero en 1996 se recuperó en 6.77), y en la Gran Recesión Mundial del 29 (la economía se contrajo -14.83 pero reboto 10.95 por ciento).

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), además de los embates propios de la pandemia del COVID19, la economía mexicana está resintiendo los efectos de la falta de una acertada política económica del gobierno federal, en donde destaca la falta de incentivos al sector productivo para hacer frente a la crisis económica.

Los analistas consultados por el BANXICO advierten que el pésimo comportamiento que reportará la economía en este 2020 golpeará sensiblemente al mercado laboral del país, pues el mes pasado proyectaron que en todo este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportará la pérdida de un millón 173 mil trabajadores registrados, cifra mayor al millón 141 mil que esperaban en junio.

Para 2021, los pronósticos apuntan a que sólo se crearán 396 mil empleos, es decir, apenas una tercera parte los empleos perdidos en 2020.

Finalmente, en materia de inflación, los especialistas elevaron de 3.31 a 3.64 su expectativa para este año, mientras que para el tipo de cambio lo revisaron de 22.78 pesos por dólar a 22.69 para final de este 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí