La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila como el sexenio con la mayor inflación de los últimos cuatro mandatos, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Por medio de un reporte, la organización recordó que en el sexenio del presidente Vicente Fox (del 2001 al 2006), la inflación acumulada fue de 29.8 por ciento; mientras que en el gobierno de Felipe Calderón (del 2007 al 2012); fue de 28.5 por ciento; en tanto que en la administración de Enrique Peña Nieto (del 2013 al 2018); fue de 27.9 por ciento.
A su vez, en lo que va del gobierno de López Obrador (del 2019 a febrero de 2024); alcanzó 29.39 por ciento, lo que nos indica que para cerrar el año seguramente sobrepasará el 30 por ciento, convirtiendo al sexenio actual en el de mayor inflación acumulada de los últimos cuatro mandatos.
En este sentido, resultó que en este gobierno los alimentos han presentado un incremento de 47.11 por ciento y los precios de la canasta básica han aumentado 29.33.
“Por ello, sistemáticamente venimos señalando que en México padecemos una inflación alimentaria que golpea en la zona hepática, que nos resta energía y alegría, al orillarnos a una mala calidad de vida”, afirmó el dirigente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
“Una amplia mayoría de los pequeños comerciantes de México vieron con agrado y se sumaron al mandato histórico de más de treinta millones de mexicanos que votaron por el actual gobierno. Indudablemente, la idea de “primero los pobres” y del desarrollo de programas de apoyo para este sector vulnerable de la población resultó atractiva. A la luz de esos días era urgente atender y hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para atajar la desigualdad tan grande que lastima nuestro país y lo avergüenza, la enorme brecha que persiste en nuestra sociedad entre los que todo lo tienen y los que todo les falta”, agregó.
El empresario dejó en claro que no se resta mérito ni importancia a los distintos programas de apoyo y políticas públicas que diseñó el actual gobierno en apoyo a la gente con menos recursos, en donde, dijo, “sin lugar a duda”., el más exitoso es la pensión universal para personas adultas mayores; sin embargo, este periodo gubernamental que termina estuvo estrellado: sismos, la pandemia de COVID, huracanes y sequía.
“En este sexenio nos llovió sobre mojado y el resultado final es que 36.33 por ciento de la población aún vive en la pobreza, estos son 46.8 millones de mexicanos, es decir, uno de cada tres”, lamentó el dirigente de la ANPEC.