Sin fuerza la actividad industrial; en mayo registró su menor avance en 19 meses / Por Alejandro Durán

587

La actividad industrial de México se mantiene frágil, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante abril pasado aumentó 0.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó el menor avance en 19 meses. Fue en octubre de 2021 cuando retrocedió -0.25 por ciento.

Con ello, en el primer cuatrimestre del año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), acumuló un crecimiento de dos por ciento respecto al mismo periodo del 2022.

De acuerdo con el INEGI, el débil avance a tasa anual de 0.7 por ciento que anotó la industria en abril pasado fue resultado del comportamiento mixto que registraron sus cuatro principales componentes.

En ese sentido, mientras que en minería avanzó 1.9 por ciento a tasa anual, la construcción cayó -2.0 y las industrias manufactureras 1.4 por ciento. El sector conformado por la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Por actividad específica, resulta que los sectores que mayores crecieron en el cuarto mes del año fueron la fabricación de equipo de transporte (13.7 por ciento); prendas de vestir (9.5); y construcción de obras de ingeniería civil (25.9 por ciento).

En contraparte, los sectores que mostraron las mayores caídas fueron la fabricación de insumos textiles y acabados de textiles (-13.9 por ciento); impresión e industrias conexas (-10.1); e industria de la madera (-9.3 por ciento).

Según cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial aumentó 0.4 por ciento de marzo a abril de este año, con lo que la variable se colocó en 102.5 puntos, lejos del 105 alcanzado en mayo de 2018.