Por Francisco Romero

A propósito del segundo aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales de julio de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se auto-proclamó como el jefe de Ejecutivo que más críticas ha recibido en el último siglo.

“Me place mucho el que, a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años, la respuesta sea la libertad y no la censura. Eso también me satisface, me llena de orgullo, es un timbre de orgullo”, afirmó.

De esta manera, partiendo del comentario que lanzó esta mañana, López Obrador se autodefinió como el mandatario que ha recibido más críticas que los entonces presidentes Miguel de la Madrid (quien era el mandatario durante el temblor de 1985); Carlos Salinas de Gortari (elegido tras el fraude de 1988 y mandatario durante el asesinato de Luis Donaldo Colosio), Felipe Calderón (recrudecimiento de la violencia), Enrique Peña (a quien le tocó la masacre de Ayotzinapa), e incluso por encima de Gustavo Díaz Ordaz (mandatario durante la matanza estudiantil de 1968). Todos ellos, dice Obrador, no han recibido tantas críticas como él.

López Obrador agregó que además de respeto a la libertad de expresión que ha prevalecido durante su gestión, a pesar a ser el presidente más criticado (según su visión), otros de los logros que le complace haber alcanzado en estos últimos 24 meses es el combate a la corrupción.

“Eso también es importantísimo porque estoy convencido de que se trata de la peste, hablando en términos de epidemias, la peste más funesta que ha afectado a México. Entonces, me siendo muy orgulloso de estar encabezando una lucha frontal contra la corrupción, el que tengamos como objetivo desterrar la corrupción de México”, afirmó.

Y por el contrario, agregó, uno de los temas que más le ha dolido durante su gestión es la muerte de más de 100 personas que estaban ordeñando ductos de PEMEX, actividad conocida como huachicoleo y por el cual se han creado organizaciones delictivas y que roban millones de pesos al sector público.

“Y acerca de lo más doloroso, pues siempre van a ser las pérdidas de vidas humanas. Me dolió mucho lo de la explosión en Hidalgo, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible, me dolió muchísimo y todo lo que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas. Es lo que más duele, es lo que más preocupa y es lo que también más nos ocupa, en eso estamos, tratando de conseguir la paz y la tranquilidad para todos”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí