Reporte32mx
Por Maricela Palacio García.
El tejuino es una bebida típica de Guadalajara, Jalisco, que además de refrescante y sabrosa tiene propiedades medicinales que ayudan a aliviar malestares e infecciones estomacales, según menciona la Oficina de Visitantes y Convenciones de la capital tapatía.
Aunque su popularidad ha crecido en las últimas décadas, su consumo data de la época prehispánica, ya que además de que era utilizada para deleitar la garganta también tiene poderes curativos para el estómago.
Algunos estudios hechos al tejuino revelan que durante su proceso de fermentación se desprenden bacterias patógenas y benéficas, así como ácidos láctico, málico y acético y también bajas cantidades de etanol por lo que es considerada una bebida alcohólica.
Debido a su contenido rico en probióticos el tejuino es un aliado perfecto para malestares e infecciones estomacales como vómito y diarrea incluyendo las resacas.
Este líquido artesanal milenario es reconocido como un tipo de cerveza elaborada a base de maíz acompañada de un proceso de malteo, donde el grano de maíz se germina con agua, un paso que es interrumpido para cocerlo e hidrolizar una gran cantidad de azúcares, mientras que la malta resultante se fermenta para tener una bebida apta para adultos que puede ser disfrutada por adultos y niños.
Se puede elaborar con masa de maíz fermentada a la que se le agrega piloncillo y agua para después servirla con sal y limón, o de la forma más popular con base de atole fermentado y al igual que a primera opción se puede agregar sal y limón. El periodo de fermentación para obtener esta bebida es de 24 a 48 horas.
El Tejuino forma parte de una larga lista de bebidas tradicionales elaboradas a base de maíz como el tesgüino de los Tarahumaras de Chihuahua, el pozol de Chiapas, el téjate en Oaxaca o el atole agrio en Puebla.