Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió hoy Haití. Hasta ahora se cuantificanunos 227 muertos, cientos y heridos y desaparecidos; además de derrumbes de edificios, por lo que el país se ha declarado en estado de emergencia, mientras que Estados Unidos ya aprobó ayuda humanitaria para la nación caribeña.

El sismo se produjo hacia las 08:30 hora local y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 


De los 227 muertos que se calculan hasta el momento, 158 se registraron en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, en donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

El escenario de de casas y edificaciones destruidos en tanto que las réplicas no se detienen.

En el centro de esa ciudad, compuesta principalmente por residencias y edificios de una sola planta, se registraron graves daños.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para el país caribeño, según informes desde la Casa Blanca.

“Estoy movilizando todos los recursos de mi administración para acudir en ayuda de las víctimas”, escribió en Twitter el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la unidad de la nación.

La sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El USGS emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.

Los daños en la ciudad de Les Cayes parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.