En nuestro pais, el uso de efectivo no es el único medio de pago en una operación comercial.

Con los diversos avances tecnológicos es cada vez más común que todas nuestras actividades las realicemos a partir de nuestro celular y el pago de servicios y productos no es la excepción. Debido a la practicidad que conlleva pagar por medio de una transferencia electrónica, es el método que más se utiliza hoy en día; sin embargo, conlleva sus riesgos, pues se puede ser víctima de una transferencia falsa.

Lo primero que hay que saber es qué es una transferencia electrónica o bancaria, lo que de acuerdo con el banco BBVA se puede definir como “un sistema de pagos inmediatos para enviar o recibir dinero de una cuenta bancaria a otra”.

Es importante saber que muchas personas han llegado a recibir supuestas transferencias electrónicas que al final resultaron ser falsas y suelen ser utilizadas para robar u obtener los datos personales del usuario, es por ello que se debe ser muy cuidadoso.

¿Cómo puedo saber si una transferencia es falsa?

Es importante tomar en cuenta varios puntos que podrían ayudar a deducir si realmente se está recibiendo una transferencia electrónica legítima o si se trata de algún tipo de fraude.

El primer paso será tener a la mano los datos de la persona que supuestamente realizó la transferencia, tales como su nombre, banco desde el que envió el dinero, clave de rastreo o número de referencia, datos que pueden obtenerse del comprobante que envíen al momento de recibir la supuesta transferencia.

El siguiente paso será ingresar a la plataforma oficial del Banco de México (Banxico) en donde se deberá llenar un formulario en el que se pedirán datos como: fecha en que se realizó el pago, criterio de búsqueda, clave de rastreo, institución de la que se realizó y de la que recibió el pago.

De esa manera, por medio de la plataforma se podrá conocer si el pago realmente se realizó o si se trata de una transferencia falsa o que en realidad nunca se hizo.

Otra manera que también resulta bastante práctica al momento de querer conocer si la transacción recibida fue hecha de manera legítima es monitoreando los movimientos financieros de la cuenta bancaria que se tenga, pues a través de ella se pueden revisar los pagos y transferencias que se han realizado y recibido. Por lo que lo más recomendable es contar con la aplicación móvil de la institución bancaria de la que se tenga una cuenta.

Algunas otras recomendaciones que se podrían realizar para conocer si la transferencia recibida es real son:

  • Antes de aceptar cualquier transferencia electrónica es importante asegurarse de confirmar que la identidad del remitente o la entidad bancaria son legítimos o no son ciberdelincuentes queriendo suplantar la identidad de un usuario o institución.
  • Es importante comunicarse con la persona que realizará la transacción únicamente por medio de canales de contacto oficiales, ya que en caso de que sea falso, podrían recurrir a medios ajenos al proceso, como correo electrónico o mensajes SMS.
  • Evitar hacer clic en enlaces que lleguen a enviar a través de correo electrónico o mensaje SMS.

En caso de tener duda sobre la autenticidad de la transferencia es importante comunicarse con el banco o institución financiera a la que se pertenezca para conocer con mayor exactitud si se trata de una transferencia real.

TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here