En 23 comunidades purépechas y 10 pueblos mazahuas y otomíes de la región oriente de Michoacán, no se instalaron 92 casillas, debido a los acuerdos que tuvieron con autoridades comunales, aunque en algunas fue porque no lo permitieron, como las del municipio de Zitácuaro, donde ha habido descontento por las acciones de policías estatales.

El dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que a pesar de los pacto con las autoridades, se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen.

Comentó que esta mañana se instalaron barricadas en Pichátaro (municipio de Tingambato) y Turícuaro (municipio de Nahuatzen) para impedir que autoridades electorales instalaran los centros de votación.

En la región purépecha, no hubo casillas en Cherán, Nurío, San Felipe de los Herreros, Arantepacua, Angahuan, Santa Re de la Laguna, Sevina, Comachuén, Santa Rosa, entre otras. Tampoco en la zona mazahua y otomí como en Donaciano Guerra, Cresencio Morales, Francisco Serrato, Macho de Agua, Lomas de Aparicio, El Tigre.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, señaló que en Salvador Escalante, un presidente de casilla fue privado de la libertad unos momentos para obligarlo a marcar las boletas a favor de un partido político, minutos después fue puesto en libertad. Sin embargo, las boletas quedaron invalidadas.

En Maravatío hubo un error de impresión de las boletas con el partido Encuentro Solidario, confundiéndolo con el partido Redes Sociales Progresistas, pese a ello, informó que se está difundiendo en la población de esa demarcación del error para el conocimiento a la hora de ir a ejercer el sufragio, indicó el funcionario del IEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí