Redacción

Las reservas internacionales rompieron su racha alcista, pues durante la semana pasada reportaron una variación negativa de 16 millones de dólares, con lo que al cuatro de septiembre pasado reportaron un saldo de 193 mil 251 millones de dólares, informó el Banco de México (BANXICO).

No obstante, con todo y la reducción, dichos recursos acumulan un crecimiento de 12 mil 373 millones de dólares respecto al monto reportado al cierre del año pasado, cuando sumaron 180 mil 878 millones de dólares.

 

Por medio de su estado de cuenta, el banco central explicó que el ajuste que reportaron las reservas internacionales fue resultado de un incremento por la venta de dólares del gobierno federal al banco central por 91 millones de dólares, así como por una reducción de 107 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales de instituto central.

En la semana que terminó el cuatro de septiembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 64 mil 086 millones de pesos, lo cual fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 62 mil 926 millones, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por mil 160 millones de pesos.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó mil 160 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 913 mil 486 millón de pesos.

“Esta cifra implicó una variación anual de 22.7 por ciento. El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, precisó el BANXICO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí