Redacción

La efectividad de las vacunas contra COVID-19 es una realidad; sin embargo, su disponibilidad aún es limitada, por lo que su compra y aplicación presenta un camino difícil, destacó el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, al coordinar la sesión conjunta Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2 entre la dependencia a su cargo y la Academia Nacional de Medicina.

Hasta el momento, subrayó, más de cinco países han autorizado seis biológicos que han demostrado que generan una sólida respuesta inmune, “algo inédito, no percibido como una gran posibilidad y en un corto tiempo”.

Durante la reunión virtual, Alcocer Varela señaló que, aun cuando las vacunas juegan un papel importante en la salud pública a lo largo de la historia para ayudar a prevenir enfermedades, actualmente, las inquietudes con respecto al antígeno para prevenir el virus SARS-CoV-2, se relacionan con su efectividad, durabilidad y grupo etario.

Sin embargo, dijo, existe una creciente lista de prospectos de biológicos para el mismo fin, adicionales a los ya aprobados, entre los que se encuentran 63 en fase clínica y 16 en fase tres.

Este escenario, señaló, es gratificante desde el punto de vista científico. La complejidad de los retos es un estímulo positivo para la colaboración, intercambio de experiencias y avance científico en beneficio de la salud humana.

En este sentido, el secretario de Salud explicó que actualmente la comunidad científica trabaja en implementar la inmunización con el proceso heterólogo de biológicos, mediante el cual la persona podría recibir su esquema de vacunación con dos dosis de vacunas de diferente farmacéutica, lo que podría incluso fortalecer la respuesta inmunitaria al aprovechar las mejores características de cada biológico.

Esta posibilidad, “está en la puerta de la atención científica-operativa para poder tener esta seguridad que queremos proveer al ser humano en su sistema inmunológico”, precisó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que el objetivo central de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, es reducir las muertes asociadas a la enfermedad, por lo que desde su diseño se definió la necesidad de contar con un Grupo Técnico Asesor, encabezado por la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Celia Alpuche Aranda.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí