Por Diana Domínguez Galván

Durante 2019, la marca Volkswagen  vendió seis millones 278 mil 300 vehículos en todo el mundo, es decir, un crecimiento de  0.5 por ciento respecto al año 2018, cuyo crecimiento fue impulsado por las ventas de Jetta, Gol y Polo en México.

El crecimiento del volumen se logró en los mercados de Europa, América del Sur, Asia-Pacífico y  Estados Unidos.

La compañía alemana informó en su reporte mensual  que México colaboró de manera importante en este crecimiento en ventas globales con la posición de liderazgo absoluto en su segmento de Jetta y el desempeño de Gol y Polo.

Asimismo, participaron en este crecimiento la dupla Virtus y Vento fortaleciendo el mercado nacional; con la ubicación de T-Cross entre los 10 automóviles más vendidos y el incremento en resultados de los modelos Tiguan y Terramont.

Asimismo, resaltó este año  el interés de los clientes en los modelos electrificados creció considerablemente, motivo por el que Volkswagen entregó más de 80 mil  vehículos eléctricos, lo que corresponde a un marcado aumento de alrededor del 60 por ciento.

El director de operaciones de la armadora,  Ralf Brandstätter, dijo que 2019 fue un año importante para la marca en donde “la ruta de la transformación digital que hemos acordado con los representantes de los empleados y que ahora en el 2020 se implementará también, contribuirá de manera clave a mejorar la eficiencia y salvaguardar el futuro. Continuaremos trabajando en costos de manera disciplinada para que podamos hacer las inversiones necesarias para el futuro. Gracias al fantástico rendimiento del equipo, hemos superado el alto nivel de entrega de 2018 a pesar de un entorno de mercado difícil “.

Una vez más, el modelo más popular fue el e-Golf2, con más de 35 mil unidades entregadas.

La marca creció 0.9 por ciento en ventas en Europa con la venta de un millón 763 mil 800 vehículos.

En Europa occidental, se vendieron un millón 496 mil 200 vehículos que  fueron entregados a los clientes, lo que corresponde a un crecimiento del 1.8 por ciento; en tanto que Alemania creció 5.3 por ciento en 2019.

En Europa central y oriental, las entregas cayeron un cuatro por ciento  a 267 mil 600 vehículos.

En tanto, en América del Norte, las entregas totales disminuyeron un 1.6 por ciento a 564 mil 900 vehículos, aunque  la evolución en los distintos mercados fue diferente.

En los Estados Unidos la marca Volkswagen aumentó las entregas en un 2.6 por ciento a 363 mil 400 vehículos en un mercado global en disminución y, por lo tanto, expandió su participación en el mercado.

En un mercado mexicano, las entregas de la marca Volkswagen fueron de 143 mil 649 vehículos (incluyendo vehículos comerciales), cifra que representó un decremento de 8.5 por ciento.

Por otro lado, el modelo Jetta se posicionó como el más vendido entre los subcompactos en diciembre, y con 20.5 por ciento de participación de mercado en su segmento.

El modelo Gol por su parte alcanzó un incremento en ventas de 14.3 por ciento en el periodo de enero a diciembre 2019, mientras que Polo registró un crecimiento de 44.2 por ciento en ventas en el mes de diciembre.

En el segmento de vehículos compactos, Vento fue el tercer vehículo más vendido mientras Virtus tuvo un crecimiento continuo desde su lanzamiento en agosto de 2019.

En el segmento de SUVs, T-Cross se presentó en territorio nacional y de inmediato se convirtió en el séptimo vehículo más vendido, mientras que Tiguan alcanzó un incremento de 4.2 por ciento en ventas y Teramont se ubicó en el tercer lugar del sector a lo largo del año 2019.

“Es una realidad que el entorno actual del sector automotriz afecta a todas las marcas y a todos los mercados a nivel mundial”, señaló Edgar Estrada, director de la marca Volkswagen en México. “No obstante, la marca a nivel global ha logrado salir adelante en este desafío y un factor clave en este desarrollo positivo fue la ofensiva del producto para cubrir segmentos de mercado adicionales a nivel global, que ha sido muy bien recibida por los clientes.”, expresó el directivo.

En América del Sur, donde el mercado general se redujo, la marca registró un crecimiento del 3.7 por ciento a 491 mil 500 vehículos, desarrollo impulsado por Brasil, en  donde 391 mil 800 clientes recibieron un nuevo Volkswagen ( un incremento de 16.7 por ciento).

En Argentina, la marca también se vio afectada por una severa contracción en el mercado general en una situación económica generalmente desafiante por lo que las ventas cayeron un 40.6 por ciento a 55 mil 900 vehículos.

En la región de Asia y el Pacífico, la marca Volkswagen aumentó las entregas en un 0.8 po ciento a tres millones 312 mil 500 vehículos, en donde China, el mercado único más grande, aumentó sus ventas en 1.7 por ciento a tres millones 163 mil 200 vehículos, a pesar de la contracción en el mercado general.

Por lo tanto, Volkswagen siguió siendo la marca más popular y expandió significativamente su participación en el mercado.

Desde su lanzamiento en septiembre, la nueva sub marca JETTA ha entregado 43 mil  vehículos a los clientes y, por lo tanto, es la nueva marca más exitosa en China en los últimos años. Al mismo tiempo, Volkswagen continuó con su ofensiva eléctrica y ahora ofrece siete modelos electrificados en China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí