Falta darles condiciones para que sigan cumpliendo su rol familiar a la vez de laborar; pierden lugares en la economía.

Red de corresponsales

Baja California fue de las entidades que reprobó respecto al ofrecimiento de condiciones laborales óptimas para las mujeres en México de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denominado #ConLupaDeGénero.

A pesar de haber entidades que cuentan con mejores condiciones que otras, en ninguna de las 32 se ofrecen las laborales óptimas para ellas, ya que en promedio obtuvieron 43 de 100 puntos posibles en el ranking general.

Baja California se colocó en el tercer lugar de las entidades que ofrecen las mejores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y participen en el desarrollo de la economía.

En el primer lugar se posicionó la Ciudad de México, con un puntaje de 64.8; le siguió Baja California Sur, con 62.1 y Baja California, con un reprobatorio de 57.2, según los criterios del IMCO.

Para las empresarias mexicalenses Fernanda Flores Aguirre y Lidia Granados Pacheco, lo que ha hecho falta en Baja California, es que se den las condiciones para que las mujeres sigan cumpliendo su rol familiar a la vez de estar laborando, además, que se generen los espacios para que se ubiquen en cargos directivos y de toma de decisiones.

Por ejemplo, debe facilitarse el servicio de guarderías infantiles, lo cual les permitirá hacer su trabajo de una mejor manera. Asimismo, cuando se abra una vacante, sobre todo para un puesto gerencial, que busquen al interior de la misma empresa en lugar de contratar a alguien externo, en donde la mayoría de las veces eligen a hombres.

“Esto lo hacen porque a la mujer se le carga el cuidado de la familia y de los hijos, porque tienen otras necesidades, como salir antes. Cuántas mujeres de segundo, cuarto nivel, saben perfectamente cómo se maneja todo, pero en vez de reclutarlas a ellas, se hace un reclutamiento externo y es para hombres”.

En el mismo sentido opinó Granados Pacheco, primera presidenta mujer de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, quien señaló que se requiere que en los centros de trabajo sean más flexibles y sensibles a las otras facetas que también cumplen las mujeres, como lo es el rol familiar.

“La mayoría de las mujeres pasamos por una etapa de ser mamá; la mujer al final de cuentas termina compensando todo lo que se requiera de trabajo, el rol familiar de la crianza, de la educación, eso no debe ser visto como una limitante, forma parte de nuestra y vida de todos y debemos de contar con los apoyos necesarios para trabajar”.

“Creo que debe de buscarse la existencia de espacios donde en determinado momento puedan acudir con todo y sus hijos. Como empresaria siempre he dado la oportunidad a quienes así lo necesitan”, expresó.

PRECARIEDAD LABORAL

Las mujeres en Baja California viven una precariedad laboral que no se había visto desde el 2006.

En aquel año, en la entidad se reportaron 68 mil 43 mujeres que ganaban más de 5 salarios mínimos, y ahora apenas son 4 mil 228, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Un análisis del Centro de Estudios Económicos de Baja California, reveló que ha aumentado la cifra de mujeres que ganan 2 salarios mínimos de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2006 eran un total de 38 mil 306 mujeres que estaban en ese nivel salarial considerado como bajo, pero para finales del 2021 ya sumaban 275 mil 107.

SIN PRESTACIONES

Organismos internacionales han advertido que como parte de las consecuencias del Covid-19, las mujeres han perdido espacios en la economía formal por cuestiones culturales y económicas.

El Inegi documentó que en Baja California también creció en un 18% la cantidad de mujeres ocupadas en la informalidad al comparar el 2020 contra el 2021. En el cuarto trimestre del 2020 había 237 mil mujeres ocupadas en la economía informal y en el mismo de 2021 se reportaron 279 mil 076 laborando de esta manera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here