Por Francisco Romero
El aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril, anunció el gobierno federal.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medida tiene como finalidad evitar que desarrollen complicaciones en caso de adquirir el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.
“Se exhorta a toda la población residente del Estado mexicano, incluida la que arriba al territorio procedente del extranjero y que no participe en actividades esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario”, afirmó en conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Salud federal.
El subsecretario agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó tres de los cuatro ensayos clínicos en puerta para probar tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.
En ese sentido, explicó que el primero consiste en el uso de Remdesivir, un antiviral que hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo pero que, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir el nuevo coronavirus.
El segundo, señaló, se trata de un ensayo clínico controlado sobre el medicamento Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación del tejido pulmonar.
Mientras que el tercer ensayo se basa en la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado para tratar el paludismo y enfermedades reumáticas, y del cual existen evidencias preliminares de su posible potencial contra el COVID-19.
El último, añadió, es la cloroquina en combinación con un antibiótico de amplio uso llamado acitromicina.