Redacción

En picada se mantiene las reservas internacionales, pues durante la semana pasada reportaron una baja de 159 millones de dólares, con lo que ligaron siete caídas consecutivas y acumulan un saldo total de 194 mil 774 millones de dólares.

Por lo anterior, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (BANXICO), dichos recursos acumularon una baja de 893 millones de dólares respecto al monto reportado al cierre de 2020: 195 mil 667 millones de dólares.

Al respecto, el banco central encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que la reducción en la reserva internacional de 159 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banco de México.

En el periodo del viernes anterior al 31 de marzo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 14 mil 522 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 22 mil 202 millones de pesos, así como por una contracción por 36 mil 724 millones. debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 36 mil 724 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 178 mil 192 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 23 por ciento.

El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto calendario asociado al periodo de Semana Santa y Pascua.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí