En línea con el comportamiento que reportan otras variables económicas, la actividad productiva en el país perdió fuerza hacia la recta final del año pasado, pues el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), reportó en noviembre pasado una caída de uno por ciento respecto a octubre, lo que representó el mayor tropiezo mensual desde septiembre de 2021, cuando se derrumbó -2.5 por ciento.

Asimismo, con la caída que registró el indicador se rompió una racha de ocho incrementos mensuales.

Por lo anterior, ante la caída mensual que reportó en noviembre, el indicador alcanzó un valor de 105 puntos, dato inferior al 106 reportado en octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la caída mensual que mostró la actividad industrial respondió al comportamiento negativo que registraron los cuatro componentes del IMAI.

De esta manera, durante el onceavo mes del año pasado, la minería cayó -1.4 por ciento respecto a octubre, en tanto, el sector conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tropezó -0.4; a su vez la construcción se desplomó -2.9 y la industria manufacturera bajó -0.5 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Según datos originales (sin estacionalizar), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), creció durante noviembre del año pasado 2.8 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros nueve meses del año la variable avanzó 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Por sectores específicos, resultó que entre los rubros que mostraron las mayores caídas a tasa anual durante noviembre pasado, destacaron los Servicios relacionados con la minería (-26.2 por ciento); industria de la madera (-10.6); fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-14.3); y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (-6.7 por ciento).

En contraparte, entre los sectores que mostraron los mayores crecimientos en el periodo en cuestión, figuran la construcción de obras de la ingeniería civil (65.8 por ciento); fabricación de equipo de transporte (6.6); así como trabajos especializados para la construcción (14.1 por ciento).