Por Mónica Delgado Torres

Con la cotización registrada el viernes pasado, la divisa estadounidense finalizó en promedio 23.37 unidades por dólar, su menor nivel en dos semanas (desde el 27 de marzo pasado), lo que implicó 1.64 pesos menos o 6.6 por ciento menor respecto al nivel de la semana previa.

En la segunda semana de abril, la moneda mexicana avanzó frente al dólar gracias a una menor aversión al riesgo por señales de estabilidad del Covid-19 en algunos de los países más afectados, además de un repunte en los precios del petróleo y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara nuevos apoyos para mantener a flote a la economía de ese país.

El ánimo de los inversionistas también se vio influenciado por las minutas de la Fed, que señalaron una recuperación económica, tras la crisis por los efectos del Covid-19, a más tardar en 2021, al tiempo en que la mayoría de los integrantes del banco central consideraron que las tasas estadounidenses deberían mantenerse en los niveles actuales, cercanos a cero.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.48 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 4.44 pesos por dólar, es decir,  23.4 por ciento más.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 8 abril pasado un nivel de 24.0925 pesos por dólar, 60 centavos menos respecto al dato observado el viernes 3 de abril de este año o 2.4 por ciento menos, añadió.

La dependencia refirió que durante este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.4087 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 5.23 pesos o 27.7 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí