Reporte32mx

“La prevención empieza adentro” es el nombre de esta iniciativa que busca concientizar a las personas sobre la importancia de reagendar sus estudios endoscópicos, ya que de acuerdo a un estudio clínico donde México participó, hubo una disminución de 85% en las endoscopías de tubo digestivo bajo.

En nuestro país cada año se diagnostican 14 mil 900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales 90% podrían haber sido curables con un diagnóstico en etapas tempranas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el cuarto en mortalidad en México, de ahí que su prevención, diagnóstico oportuno y en su caso seguimiento, sean de muy alto interés para Asofarma.

La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia de reagendar sus estudios endoscópicos, los cuales quedaron pendientes por la pandemia por Covid-19.

“Este es un llamado a todos los mexicanos para que regresen con toda seguridad a realizarse sus estudios clínicos y prevenir o tratar a tiempo el cáncer colorrectal”, expresó el doctor Arturo Vázquez, director Médico de esta farmacéutica. Destacó también que los médicos y los hospitales han desarrollado guías de prevención y cuidado específicas para la atención fiable de pacientes en las unidades de endoscopía, por lo que es seguro acudir a realizarse una colonoscopía.

Por su parte, Angélica Hernández Guerrero, Jefa del Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Explicó que el cáncer colorrectal “es un tumor maligno que crece en el intestino grueso sin dar síntomas en etapas iniciales, lo que lleva a que en 70% de los casos se diagnostican en etapa avanzada o con metástasis”.

Las directrices mundiales recomiendan el inicio del tamizaje para cáncer colorrectal a los 50 años para individuos en riesgo promedio y a los 45 años para pacientes con riesgo intermedio, es decir con antecedentes familiares de esta enfermedad, agregó la doctora

“La colonoscopía es el estándar de excelencia para la detección y seguimiento del cáncer colorrectal porque permite visualizar todo el colon y contribuye a determinar la localización y tamaño de la lesión, además de que es un procedimiento diagnóstico y terapéutico, enfatizó la Alejandra Noble Lugo, Subjefa de Enseñanza del Hospital Español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí