Por Maricela Palacio

Los episodios depresivos, de ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son considerados como un problema de salud pública. El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo  más frecuentes en la infancia, con una heredabilidad de hasta 74%.

Se caracteriza por la presencia de conductas relacionadas con falta de atención, aumento de la actividad motora  e impulsividad, las cuales se pueden manifestar a través de errores frecuentes en actividades escolares por omitir detalles o no concluirlas, desorganización, pérdida de objetos de uso cotidiano, moverse constantemente para mantenerse en calma, precipitarse a responder o actuar antes de que se dé la instrucción completa, entre otras, explicó Gabriela Cortés Meda, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 16% de la población de entre 3 y 12 años, presenta algún tipo de trastorno mental o de la conducta, es decir, alrededor de cinco millones de niños, de los cuales por lo menos la mitad requiere de atención especializada.

Entre las consecuencias más severas del diagnóstico tardío de TDAH y el retraso en el inicio de la atención integral especializada, se encuentra el uso de sustancias tanto en la adolescencia como en la edad adulta. La evidencia indica que entre 15% y 19% de las personas con conductas adictivas tienen TDAH.

Por eso es importante que los padres y familiares identifiquen estas conductas y acudan con un especialista en problemas de salud mental o enfermedades neurológicas como son los psiquiatras, paidopsiquiatras (especializados en niños y adolescentes) y neurólogos o neurólogos pediatras, para que los evalúen y se inicie el tratamiento.

Actualmente una de las terapias farmacológicas más eficaces para el TDAH es el metilfenidato, que es un neuroestimulante que reduce la hiperactividad e impulsividad, mejora la concentración y la conducta y con ello, la calidad de vida del pequeño y su familia. La empresa mexicana Ifa Celtics, presentó su marca Butronin® (metilfenidato) en su presentación de 10mg en caja con 30 tabletas, 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí