Redacción

La actualización en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las cajetillas de cigarros golpeará sensiblemente a los comercios, particularmente a los de menor tamaño, como las tradicionales “tienditas de la esquina”, en virtud de que los consumidores buscarán otras canales de venta, incluso los informales, con el riesgo de comprar productos ilegales y de peligrosa calidad.

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeños Comercio (CONCOMERCIO), alertó que el alza de 0.61 pesos por cigarro implicará un incremento en el costo total de las cajetillas, en donde actualmente, la marca Marlboro es la más costosa, alcanzando un precio de 80 pesos por una cajetilla de 20 unidades.

Cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplica un ajuste a las tasas del IEPS, conforme el desempeño de la inflación.

Por ello, el precio por cigarro aplicable a tabaco labrado se elevó 0.61 pesos, lo que significa un incremento de cuatro a cinco pesos o más por unidad, dependiendo la marca.

De ahí que Gerardo López, dirigente de CONCOMERCIO, afirmó que dicho incremento podría motivar a los consumidores a preferir comprar cigarros sueltos o de marcas ilegales con ambulantes o puestos callejeros, lo que mermará las finanzas de los pequeños comercios, pues la venta de cigarros representa más del 15 por ciento de sus ingresos mensuales.