Por Maricela Palacio

Ante las numerosas muestras de inconformidad en redes sociales por la invitación que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) le hizo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para dictar una conferencia magistral en la XVIII Reunión Anual de esta organización civil, el funcionario canceló “por motivos de agenda” su participación en el evento que se realizó de manera virtual.

José Carlos Gutiérrez-Niño, director general de AMANC, dijo que ante la ausencia del funcionario federal las preguntas y dudas sobre la atención que actualmente se está dando a los niños con cáncer, siguen en el aire.

Después de que muchos ciudadanos expresaron su descontento en Facebook y Youtube por  la invitación a López-Gatell, amenazando incluso con no volver a donar para la causa de la Asociación y, calificando de “cínico” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud si se atrevía a participar cuando a diario se sabe de niños que fallecen por no recibir medicamentos y quimioterapia, se ofreció una explicación de por qué se le había invitado.

La claridad, la rendición, la transparencia de las acciones que se están llevando a cabo hacia los pacientes pediátricos y las omisiones en que se está incurriendo, señaló Gutiérrez-Niño.

“La importancia de acercarnos con esta autoridad federal era conocer esta información  que sigue pendiente: el manejo con las farmacéuticas, las compras, las tareas en general de materia de detección oportuna, las acreditaciones de trabajo que se realiza en los hospitales de manera nacional, la manera en que se tiene que vincular con el IMSS y con el ISSSTE, sigue todo en el aire”, subrayó.

AMANC atiende a más de 2 mil 800 niños con cáncer en todo el país y una parte importante para apoyarlos son las donaciones de los ciudadanos, por lo que exhortó a los mexicanos a seguir contribuyendo con esta labor y mencionó que septiembre es el Mes de Lucha contra el Cáncer Infantil. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí