El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y con ello, los preparativos para el tradicional festejo del “Grito de Independencia”.

Los interesados en celebrar ya están definiendo qué actividades harán: Quedarse en casa y preparar un platillo tradicional, salir a una verbena o ir a un restaurante o bar.

En este sentido, los pambazos, las tostadas, sopes, chiles en nogada y pozole son de los platillos preferidos para preparar y degustar en las tradicionales fiestas patrias.

Ante ello, resulta necesario comparar precios y calidad de los diferentes insumos para evitar gastos excesivos e innecesarios, pues existe una importante disparidad en los costos de los productos y lo cual pudo comprobar la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de su programa Quién es quién en los precios.

Por ejemplo, el pozole, tal vez el platillo estrella de las fiestas patrias, implica una serie de insumos, como el caso del rábano, lechuga, carne de cerdo o pollo, maíz pozolero, cebolla, aguacate, orégano, entre otros. Por ello, es necesario comparar precios para proteger la economía familiar.

Así, de acuerdo con los resultados del programa de la PROFECO, resulta que el manojo de rábano cambray se vende en 19 pesos en el Chedraui selecto de Toreo, mientras que en el Soriana de Aragón 13 pesos, es decir, seis pesos (46 por ciento), más barato.

Un ingrediente más es la lechuga romana, la cual reporta una sustancia diferencia de precios, pues en la Bodega Aurrerá de la sucursal Primero de mayo en Naucalpan de Juárez tiene un costo de 10 pesos la pieza, pero en el Walmart de Santa María Coacalco se venden en 24.90 pesos, es decir, casi 15 pesos más caro, lo que significa una diferencia de 150 por ciento entre ambos precios.

Otro caso es el aguacate, cuyo kilogramo se puede comprar en 40 pesos en el Walmart de Perinote, pero en la misma cadena comercial pero sucursal Satélite se vende en 89 pesos, lo que significa una diferencia de 49 pesos (122 por ciento).

Muchas familias mexicanas les gusta el pozole con pollo, pero otros con carne de cerdo, cuyo kilogramo de cabeza tiene un costo de 32 pesos en LaComer de El Dorado, mientras que en el City Market de Huixquilucan se vende en 67 pesos, es decir, 35 pesos (109 por ciento), más caro.

Por lo anterior, la PROFECO insistió en que resulta necesario destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de diferentes productos, con el objetivo de ejercer un consumo inteligente que ayuda a proteger la economía familiar.
TE PUEDE INTERESAR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here