Redacción

Xóchitl Gálvez, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Kenia López Rabadán, Beatriz Paredes, son sólo algunos de los personajes políticos que integran el Senado de la República en la actual Legislatura. Se trata de políticos de renombre, con amplio conocimiento de la Constitución, pero también con un generoso sueldo.

En 2024 se renovarán diversos cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado de la República.

Se prevé que este último órgano legislativo tenga un presupuesto de 4 mil 955 millones de pesos para el presupuesto 2024, cantidad de la cual se destinará más de un millón 400 mil pesos para el pago de salario de cada uno de los 128 legisladores y legisladoras que integran la cámara alta.

Cabe señalar que el presupuesto solicitado para el Senado de la República en su ejercicio fiscal 2024, representa un aumento respecto al que se está ejerciendo este año, que es de 4 mil 728 millones de pesos.

¿Cuánto ganan las senadoras y senadores?

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, cada senador recibe una dieta (remuneración) mensual que no es superior a la que percibe el presidente de la República, de conformidad con el artículo 127 constitucional.

Las remuneraciones de los senadores no sólo comprenden un sueldo base, sino también un esquema de compensaciones y prestaciones, entre seguridad social, seguros y apoyos institucionales.

De tal forma que el sueldo mensual de los senadores y senadoras de la República asciende a un monto de 119 mil 700 pesos, a lo que se suman el resto de prestaciones como lo es un seguro de vida institucional.

Por esta prestación, los 128 legisladores reciben también una gratificación de fin de año, correspondiente a 40 días de dieta; así como seguridad social provista por el ISSSTE, Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Ahorro Solidario.

Un político es electo para un escaño en el Senado por un periodo de seis meses, con opción a reelegirse, para lo cual se publicó recientemente un acuerdo en donde se delinean los requisitos para tal efecto.

Es así que según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los actuales legisladores que busquen permanecer en el cargo no deberán renunciar a su actual cargo y tampoco dejarán de recibir su sueldo.

Entre las precisiones que se realizan está el que aquellas personas que busquen la reelección deberán abstenerse de realizar actos anticipados de campaña y precampaña, y deberán notificar a la Mesa Directiva a fin de hacerle saber que buscarán ocupar el cargo nuevamente.