Por Alejandro Durán

El consumo en México se encuentra en los peores niveles del que se tenga registro, pues durante mayo pasado el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), cayó 24.8 por ciento, lo que implicó el mayor descalabro desde que se reporta la variable (enero de 1994).

De esta manera, para dimensionar el comportamiento del mercado interno hoy en día, cabe mencionar que los bajos niveles que muestra hoy en día el consumo en México son peores a los reportados en la crisis financiera de 2009 (-12.4 por ciento en mayo de ese año), y a lo registrado en los peores momentos de la Crisis del Tequila (-6.9 en abril de 1995).

A través de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que la adquisición de artículos nacionales bajó 23.2 por ciento en mayo de este año con relación a lo registrado en el mismo mes del año pasado, mientras que la compra de productos importados se desplomó 38.3 por ciento.

En términos acumulados, resultó que de enero a mayo de este año el consumo privado reportó una contracción de 9.9 por ciento a tasa anual.

Al respecto, Gabriela Siller, jefa de Estudios Económicos de Banco Base, explica que en junio es probable que el consumo haya iniciado el proceso de recuperación, especialmente en bienes y servicios nacionales, pues el primer día del mes se levantaron las medidas de distanciamiento social y se reabrió la economía.

“Ante esto, es probable que se muestre un incremento mensual, pero de manera anual se sigue esperando una caída de doble dígito por la afectación al empleo en México”, apuntó la especialista.

En su comparativo mensual, resultó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró una disminución real de 1.7 por ciento en mayo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí