Redacción 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado en días pasados a la Cámara de Diputados para su discusión, evidencia que “no hay absolutamente nada que indique a la sociedad que el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que la emergencia económica, sanitaria y social hoy exige al país”,  afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y lo anterior, argumentó el dirigente perredista, frente a los contrastes presupuestarios que han sido plasmados en el documento: Mientras la Secretaría de Turismo -encargada del proyecto del Tren Maya- tendrá un aumento de más del 600 por ciento, la Secretaría de Salud tendrá tan sólo una variación porcentual de 12.87.

Aunado a lo anterior, desaparecieron 13 programas a cargo de la Secretaría de Educación Pública -los cuales atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil- y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se enfrentaría a un recorte de 17.53 por ciento respecto al año anterior. Por estas razones, el PRD demanda al Gobierno Federal una reevaluación de la propuesta de repartimiento de recursos para el próximo año en búsqueda del bienestar de la población.

Ante casi 70 mil defunciones por COVID-19 y una tasa de desempleo que ya supera a la vivida por el país durante el 2008, es urgente que los recursos sean priorizados en el desarrollo económico y para el sector salud en los estados.

Por este motivo, Zambrano Grijalva señaló que el PPEF cuenta con una esencia neoliberal que el Ejecutivo Federal ha criticado en ocasiones anteriores: “es un presupuesto con signos evidentes de lo que él mismo critica: neoliberales”.

Pero, además, que no incide de ninguna manera en detener el creciente empobrecimiento de la sociedad: muchos pasarán a la extrema pobreza; otros que estaban en clase media, a la situación de pobreza: más de 15 millones de personas.

No hay ningún plan de emergencia para enfrentar esta grave situación”. De igual forma, el documento entregado a la Cámara de Diputados no evidencia estrategias que abarquen la complejidad de retos que la pandemia actual ha implicado para los rubros de educación y salud.

Por ello, dijo el líder perredista que el PRD demanda una reevaluación de dicha propuesta y conmina a dejar a un lado las preferencias partidistas en los gobiernos de cada entidad federativa a favor de procurar que dichos recursos sean distribuidos de la mejor forma. Así, el Partido reitera su esencia como un instituto político por y para la gente al recordar al Gobierno Federal que su compromiso es con la sociedad mexicana y no con intereses personales ni centralistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí