Redacción

Los gobiernos de los estados sólo han implementado, en promedio, tres acciones para reactivar su economía ante la contingencia, cuando lo cierto es que se necesitan de al menos 10 para abarcar a los diferentes sectores de la sociedad, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De esta manera, el organismo consideró necesario que los gobiernos locales implementen un plan de reactivación económica estatal integral que contemple un amplio abanico de apoyos.

En ese sentido, el instituto dijo que entre las medidas que deben aplicar los estados destacan:

  • Identificar las necesidades más urgentes de la población según sus características sociodemográficas, vulnerabilidad ante la emergencia y la estructura económica local.
  • Facilitar a la población el cumplimiento del #QuédateEnCasa. Diseñar las acciones para que la gente no tenga que salir a la calle por necesidades económicas.
  • Ampliar la capacidad de los apoyos ya existentes. La emergencia requiere de asignar mayor presupuesto y de revisar fuentes de financiamiento.
  • Coordinar el trabajo entre los Ejecutivos locales con sus congresos para agilizar el proceso de búsqueda de mecanismos de financiamiento y reasignación presupuestaria.
  • Transparentar el uso de los recursos. Tener control de los padrones de beneficiarios para evitar actos clientelares, malversación de recursos y actos de corrupción.
  • Enfocar inversiones en servicios de agua, saneamiento, acceso al sector salud y otros servicios públicos para reducir el riesgo de propagación del virus y el número de contagios.

“Los gobiernos estatales, al igual que el Gobierno federal, requieren diseñar planes de reactivación económica que sean suficientes y estén alineados a las necesidades que surgen de la emergencia sanitaria. No se trata de dar continuidad a lo que ya estaba planeado, ni de plantear acciones que se harán efectivas hasta el final de la contingencia”, afirmó el IMCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí