Los beneficios pactados en el T-MEC en materia de maíz genéticamente modificado (MGM) o transgénico son nulos para México, pues son las autoridades sanitarias y las empresas biotecnológicas productoras de Estados Unidos, quienes cuentan con toda la información necesaria para poder realizar una evaluación de riesgos a la salud.

Lo anterior lo manifestaron organizaciones de productores y de la sociedad civil en una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, al precisar que, “son las autoridades y empresas biotecnológicas, quienes deben probar la total seguridad de este alimento, de acuerdo con los hábitos de consumo y las prácticas agrícolas en México”.

En la misiva también solicitan a los legisladores, exhortar al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para que a su vez haga del conocimiento de la autoridad pertinente en aquel país, la Office of the United States Trade Representative (USTR, por sus siglas en inglés), su petición.

En la carta, los demandantes señalan que “Hay ausencia de análisis de riesgos y de estudios científicos que garanticen que las exportaciones de maíz hacia nuestro país cumplen con la característica de ser inadvertidos para la ingesta del pueblo de México”.

Sin estudios científicos

Al manifestarse disconformes por el decreto presidencial sobre glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en febrero de 2023, Estados Unidos solicitó a México un panel de solución de controversias al amparo del T-MEC, pues consideran que van en contra de las disposiciones de los Capítulo 2 (Acceso a mercados y 9, relativo a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Después de décadas de estudios, investigaciones, legislaciones y litigios sobre biotecnología en donde las organizaciones han participado, agrega el documento, es posible asegurar que ni la academia, ni el gobierno de Estados Unidos ni la industria de biotecnología han realizado un solo estudio científico, análisis o evaluación de riesgos que mida efectivamente los impactos y efectos sanitarios que causarían los MGM sobre “la ingesta de la población mexicana que obtiene sus nutrientes básicos en un 50% del maíz, y b) el consumo de maíces, una vez que los MGM se introdujeran, voluntaria o involuntariamente, a las prácticas agrícolas que generan y conservan la biodiversidad cultivada en México”.

Agrega que las autoridades sanitarias de Estados Unidos deben garantizar que se podrá realizar un manejo diferenciado de los riesgos asociados a cada evento de MGM o deberá aceptar que las medidas de manejo serán aplicadas a toda la exportación.

Las organizaciones firmantes de la carta son: Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC, A.C.) CartoCrítica: Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición)
El Poder del Consumidor
Frente en Defensa del Maíz, Colima
Fundación Semillas de Vida A.C.
Greenpeace México, 
Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya
Mercado Alternativo
Mujeres de la Tierra Mujeres de la Periferia
Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero
Red de Maíz de la Ciudad de México
Vía Orgánica