Así como ocurrió con la cena de Navidad y pasará con la celebración de Año Nuevo, todo apunta a que la festividad de la llegada de los “Reyes Magos” también representará un gasto importante para las familias mexicanas.

De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en esta temporada. el gasto para comprar la tradicional rosa, chocolate para beber y hasta regalos aumentó respecto al monto ejercido a inicios de este 2023.

De esta manera, la ANPEC realizó un estudio de mercado para establecer la variación de precios que hay en los distintos productos que se demandan en este festejo.

Así, respecto a las roscas, se establecieron dos categorías: la rosca tradicional y la rosca gourmet, así como dos tamaños: chica (5-8 personas) y grande (12-15 personas); también se puso el lente en tres canales de comercialización: panadería de barrio, supermercado y panaderías de franquicia, arrojando lo siguientes precios:

En este sentido, la rosca tradicional de tamaño chico se puede encontrar en la panadería de barrio hasta en 200 pesos, mientras que en el supermercado hasta 230 y en la panadería de franquicia hasta en 310 pesos; mientras que los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar a 400, 469 y 515 pesos, respectivamente.

También se encontró en el mercado las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas. En panaderías de colonia, la rosca chica se puede conseguir hasta en 235 pesos; mientras que en los supermercados alcanza un valor de 379 y en 495.00 en una panadería de franquicia; en tanto, la rosca grande llega hasta 450 pesos, 569 y 725 pesos, en el orden antes señalado de los distintos canales.

Por su parte el chocolate, pareja inseparable de la rosca de Reyes, para aproximadamente quince personas, podrá llegar a costar hasta 222 pesos, considerando unos cinco litros de leche.

Al respecto, Cuauhtémoc Ribera, dirigente de la ANPEC, advirtió que con la rosca y el chocolate no acaba la cosa, pues por la huella religiosa en México, los Reyes Magos tienen mayor presencia que el propio Santa Claus, de forma tal que en el México profundo, el más poblado, son los Reyes Magos los garantes de regalar juguetes a los niños.

“Con ello se incrementa el gasto de esta celebración. En un hogar al menos hay dos hijos menores a los que hay que regalar y en ese par de juguetes los papás gastarán al menos 915 pesos, comprando juguetes promedio de marca, lo que indica un aumento de 52.5 por ciento con respecto al año anterior”, comentó el empresario.

“Esto explica -apuntó el empresario-, con toda nitidez la afirmación de que este 6 de enero de 2024, para celebrar la llegada de los Reyes Magos al hogar con rosca y chocolate, los mexicanos deberán gastar al menos 622 pesos y, si hay que comprar regalos, se incrementa a al menos mil 537 pesos, sudando la gota gorda para hacerlo. Estos datos suponen un encarecimiento de 23 por ciento en el primer caso y de 39 por ciento en el segundo con relación al festejo de 2023”

“Este aumento se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística, producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.