Malas noticias para la economía familiar, pues analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), estiman que volverán las presiones inflacionarias en el mediano plazo, pues por segundo mes consecutivo elevaron su estimación para la inflación subyacente, es decir, el indicador que permite estimar la trayectoria que tomará la inflación general en los próximos meses.

En ese sentido, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a noviembre de 2023, resultó que los encuestados estiman que la inflación subyacente cerrará este año en 5.16 por ciento, mayor nivel al 5.11 estimado en octubre y al 5.09 que proyectaron en septiembre.

“La expectativa de inflación subyacente subió por segundo mes consecutivo en la encuesta del Banco de México; la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, por lo que su aumento representa una preocupación”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

De acuerdo con los analistas consultados por BANXICO, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), terminará este año en 4.57 por ciento, estimación ligeramente menor al 4.61 proyectada en octubre. Para final de 2024, el pronóstico de la inflación general se colocó en 4.01, igual que el mes anterior.

¿Y en materia de crecimiento económico?

La encuesta del banco central arrojó que los economistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará un crecimiento en este 2023 de 3.37 por ciento, es decir, ligeramente por arriba del 3.25 por ciento proyectado en octubre.

Para el próximo año, los pronósticos apuntan a que la economía mexicana crecerá 2.18 por ciento, lo que significa un avance respecto al 2.02 proyectado en octubre.

No obstante, los analistas advierten que los principales obstáculos que enfrentará la economía en los próximos meses serán los de la gobernanza y las condiciones económicas internas.

“A nivel particular, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas de los analistas); la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11 por ciento de las respuestas); la corrupción (cinco por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (cinco por ciento de las respuestas); y la impunidad (cinco por ciento de las respuestas)”, destacó el reporte del BANXICO.