Redacción

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa “veinte flores” o “varias flores”.

En la época prehispánica, se asimilaba el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Por ello, el 1 y 2 de noviembre, fecha en que se celebra en México a los muertos, son días en los que se puede apreciar el color y olor más intenso de la flor.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. La flor únicamente florece después de la ápoca de lluvias.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.