Por Maricela Palacio

Hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del sector privado emplean mallas de alta tecnología, únicas en su tipo, para reparar hernias ventrales en los pacientes que lo requieren. Estas hernias afectan hasta un 15% de la población, principalmente entre 30 y 59 años. los pacientes que así lo requieren.


“El tratamiento es quirúrgico y está enfocado a reforzar los tejidos blandos mediante de cirugía abierta o laparoscópica o de mínima invasión, donde la hernia puede cerrarse con los propios tejidos del paciente o con la ayuda de mallas que refuerzan y reparan los tejidos blandos dañados”, detalló el médico cirujano, José Antonio García Castellanos, jefe de la clínica de Cirugía de Pared Abdominal y jefe de la sección de Cirugía de Mujeres II, en el Hospital Central Militar (Sedena) de la Ciudad de México.


Las mallas de alta tecnología que se emplean en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), están hechas con poli-4-hidroxibutirato (P4HB), un componente que se encuentra de manera natural en células del corazón, cerebro, músculos, hígado y riñones de humano, lo cual las hace altamente biocompatibles.


A diferencia de las mallas sintéticas convencionales de polipropileno -que tienden a causar mayor inflamación y fibrosis- las de P4HB tienen alta resistencia, además de que generan menos hinchazón, favorecen el crecimiento de tejido sano y flexible y son 100% reabsorbibles al cabo de 12 a 18 meses de su colocación.


A partir de 2023 y hasta diciembre de 2024 del INSABI/IMSS Bienestar contará con 4,557 unidades de mallas de P4HB que fabrica Becton Dickinson (BD).


“Las mallas elaboradas de P4HB proporcionan una reparación fuerte (similar al que ofrecen las de material sintético) en casos de hernias ventrales, hiatales y cirugía reconstructiva”, agregó Adriana García, Especialista Clínico de BD, empresa multinacional de tecnología médica con más de 60 años en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here