Derivado de la compleja situación económica que impera en el país, en México se estima que, al menos, 4.7 millones de personas tienen la necesidad de contar con un segundo empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo (ENOE), resulta que en el periodo comprendido de julio a septiembre de este año, la población subocupada (aquella que necesita “dobletear”), sumó 4.7 millones de personas, es decir, 92 mil más que en el mismo trimestre de 2022.

Con ello, las personas que necesitan un segundo empleo representó ocho por ciento de las personas ocupadas en el país, tasa inferior a la de un año antes (8.1 por ciento).

Al distinguir por sexo, la población subocupada en los hombres y en las mujeres fue de 2.9 millones y 1.8 millones, respectivamente, cifras similares a las del mismo periodo de 2022. De esta manera, la tasa de subocupación masculina fue de 8.3 % de los hombres ocupados y la femenina de 7.5 % de las mujeres ocupadas.