Redacción
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un programa de pensiones para aquellas personas que realizaron sus cotizaciones durante su vida laboral ante la institución. Dicha prestación se encuentra garantizada para la persona titular e, incluso, puede amparar a otras personas en caso del fallecimiento del titular.
De acuerdo con la información difundida a través de la página oficial del ISSSTE, aquellas personas que acrediten ser familiares directos de la persona beneficiaria de la pensión pueden reclamar la continuación del pago correspondiente en caso de cumplir con tres condiciones particulares.
En ese sentido, solamente aquellas personas que se encuentren bajo las siguientes situaciones pueden iniciar con los trámites para recibir el monto de la pensión de la persona fallecida:
- * Por viudez.
* Por ser hijos o hijas menores de edad, así como familiares con discapacidad
- * Por ser hijos mayores de edad y que acrediten ser estudiantes al momento de realizar el trámite.
Con la finalidad de comprobar el lazo familiar directo con la persona fallecida, la institución solicita una serie de documentos probatorios que pueden variar de acuerdo con la persona que la solicite.
¿Qué documentos se necesitan para reclamar la pensión de un familiar fallecido en el ISSSTE?
Según se indica en la página oficial de la institución de seguridad social, toda persona interesada en el reclamo de la pensión de una persona fallecida tiene la obligación de presentar ante la institución:
- El último comprobante de pago de la persona pensionada en copia.
- El original del acta de defunción de la persona pensionada.
- La identificación oficial de los familiares derechohabientes de la persona pensionada (credencia de elector o INE vigente, pasaporte vigente o cédula profesional. En caso de personas extranjeras se debe presentar el documento FM-2) en original.
- Un estado de cuenta con CLABE interbancaria en original.
- Si la solicitud de la pensión se realiza por viudez, la persona interesada debe presentar de manera adicional el original del acta de matrimonio con fecha de expedición posterior al fallecimiento.
En caso de que la solicite un hijo menor de edad o un familiar beneficiario con incapacidad, el documento requerido por las autoridades es el original del nombramiento de tutor o acta de nacimiento.
Por otro lado, si la persona que reclama el pago de la pensión es hija o hijo de la persona fallecida pero ya cumple con la mayoría de edad, entonces se debe presentar una constancia de estudios original de cualquier rama del conocimiento en los planteles registrados en el Sistema Educativo Nacional.
¿En qué casos se puede heredar el dinero de una persona pensionada por el IMSS?
Otra de las instituciones que ofrece el pago de pensiones a sus trabajadores retirados es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En dicho caso, cuando una persona que tiene dicha prestación vigente fallece, el dinero también puede ser reclamado por familiares en casos muy específicos
De acuerdo con la información difundida en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes”.
Uno de los casos más comunes en que puede heredarse la pensión del IMSS consiste en la viudez. En dicho caso, la persona con quien haya vivido el asegurado fallecido durante los cinco años previos a su muerte, así como con quien haya procreado hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato, puede reclamar la transferencia del monto económico.
Dicho trámite también ampara a las y los hijos de la persona pensionada, así como a los padres que acrediten vínculo filial y dependencia económica.
TE PUEDE INTERESAR