Redacción

Expertos de Early Institute, en conjunto con la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE, abordó la importancia de trabajar en las políticas públicas para impulsar el cuidado infantil en el hogar, elemento vital indispensable para el desarrollo integral de los niños.

Durante el taller “Cuidado de la Primera Infancia y licencias parentales en México”, expertos destacaron que las mujeres en nuestro país cuentan con 12 semanas de licencia laboral pagada y 20 días a los padres. Mientras que, en otros países como Reino Unido, las mujeres cuentan con 52 semanas de licencia remunerada y 15 días para el padre, y además 50 semanas de licencia parental compartida. No solo en México, sino en muchos otros países, incluso aquellos con grandes economías, el cuidado de menores se ha delegado a las mujeres. Las licencias de paternidad contribuyen a nivelar el desbalance y también a proteger el derecho de los hombres a cuidar, señala la ONU Mujeres.

Los expertos Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de investigación de Early Institute, y Renata Díaz Barreiro Castro, investigadora y líder de proyecto de #SIPMéxico, hablaron sobre los datos que existen hoy en día en nuestro país sobre cuidados infantiles, detallaron que, para que una niña o niño pequeño se desarrolle sanamente, se le debe proveer con un cuidado cariñoso y sensible, que vele por su salud y nutrición, que responda y sea receptivo a sus necesidades, su seguridad y protección, y que además promueva el aprendizaje desde muy temprana edad.

Por el contrario, de acuerdo con un estudio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2021 sobre Cuidado Inadecuado, el 8.1% de las niñas y niños menores de 5 años tienen un cuidado inadecuado en nuestro país, en tanto, el 5.6% son dejados solos; y el 7.6% son dejados bajo el cuidado de otra niña o niño menor de 10 años.

Este mismo estudio, arroja que el 51.3% de las niñas y niños de entre 1 y 4 años sufre de algún método de disciplina violento, de los cuales el 38.3% es agresión psicológica, el 38.7% de castigo físico y el 3% de castigo severo. Asimismo, el estudio relevó que el 31.2% llevan una disciplina no violenta.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el cuidado a menores sigue habiendo una gran brecha entre hombres y mujeres, pues ellas dedican 24.1 hrs. aproximadas a la semana al cuidado de niños y adolescentes de 1 a 14 años de manera pasiva y 6.3 hrs. de manera directa, mientras que los hombres solo dedican 11.5 hrs de manera pasiva y 3.5 hrs. en cuidados directos.1

Los cuidados infantiles también impactan en la vida laboral de las mujeres de manera importante, pues se ha demostrado que mujeres de 15 a 60 años que desean trabajar, el 68.4% no lo hace porque no tiene quién cuide a sus hijos. De acuerdo con Cándido Pérez, “anualmente, en México, nacen alrededor de 2 millones de niñas y niños; menos del 15% de las madres tienen acceso a una licencia de maternidad. En México, se plantea un nuevo paradigma: las políticas de permisos parentales son un instrumento que impulsa un modelo familiar que reconoce al padre y la madre como proveedores y cuidadores”.

Por su parte, Renata Díaz, dio las conclusiones y comentó que “los métodos de disciplina violenta continúan en nuestro país, así como el cuidado inadecuado en el hogar; la brecha de género continúa entre madres y padres cuidadores; no se asume que el cuidado es una responsabilidad del Estado al igual que la educación; las políticas para impulsar el cuidado en el hogar son limitadas, sobre todo las dirigidas a los padres y el financiamiento, la informalidad laboral y la diversidad de los servicios de cuidado son los 3 retos para mejorar las políticas de permisos parentales”.

Puedes consultar el Taller “Cuidado de la Primera Infancia y licencias parentales en México”, en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/19F76oiMTlmsh3Vs06yPVzNydX8y04CSm/view