Por Alejandro Durán

Estimado lector, no es su imaginación: La “cuesta de enero” es real. Durante la primera mitad del este mes los precios al consumidor reportaron un incremento quincenal de 0.51 por ciento, lo que representó la mayor alza para un periodo similar desde el año 2017, año en que entró en vigor el llamado “gasolinazo”.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento a tasa anual de 3.33 por ciento.

Para dimensionar el actual comportamiento de los precios, cabe recordar que en la primera mitad de enero de 2020, los valores fueron: Aumento quincenal de 0.27 por ciento y anual de 3.18 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el incremento que reportó la variable durante la primera mitad de enero fue resultado, principalmente, del alza que reportaron productos y servicios como la papa (9.40 por ciento); la gasolina de bajo y alto octanaje (3.26 y 2.87 por ciento, respectivamente); gas doméstico LP (5.33); televisión de paga (2.53); cigarros (2.21); refrescos (0.61) y pollo (1.21 por ciento).

En contraparte, los productos y servicios que reportaron los mayores descensos fueron el transporte aéreo (-20.89 por ciento); cebolla (-10.39); chayote (-6.89); servicios turísticos en paquete (-8.68); hoteles (-3.36); y huevo (-2.76 por ciento).

Al respecto, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Ci Banco, reconoció que el repunte de los precios tomó por sorpresa a los especialistas, toda vez que la expectativa era un incremento quincenal de 0.34 por ciento.

“En México, los precios al consumidor subieron más de lo esperado durante la primera quincena de enero, con un aumento de 0.51 por ciento (contra 0.34 por ciento pronosticado). Gran parte de este incremento se justifica por el alza en el precio de los energéticos (gasolina y gas). Así, la tasa anual de inflación sube a 3.33 por ciento, desde el 3.15 registrada en diciembre pasado; a pesar de este rebote en la cifra anual, consideramos que Banxico tiene espacio para recortar su tasa de fondeo en 25 puntos base durante su reunión de febrero próximo”, expuso el analista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí